dakar 9

Gran final del Desafío Ruta 40

El evento que se desarrolló entre el 16 y el 22 de junio en las ciudades de Jujuy, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Belén, Chilecito y San Juan; otorgó puntos para el Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country y el Campeonato Argentino de la especialidad.

La cuarta edición del Desafío Ruta 40 llegó a su fin en San Juan, luego de seis intensas jornadas de competencia. Kurt Caselli (KTM 450 Rally Replica) fue el ganador en la categoría Motos, mientras que Lucas Bonetto (Honda TRX700 XX) se quedó con la victoria en la general de Quads y Joan “Nani” Roma (Mini All4 Racing) fue el dominador entre los Autos. Por su parte, Alberto Ontiveros (Beta 450RR), Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor) y Sebastián Guayasamín (Toyota Fortuner)  fueron los ganadores del Dakar Challenge, quienes se repartirán dos pasajes directos al próximo Dakar 2014.

Con el resultado abierto en todas las categorías, el Desafío completó el sábado 22 de junio, los últimos 136,06 kilómetros cronometrados de carrera en una etapa que tuvo dramatismo de principio a fin. La caída de Helder Rodrigues, el triunfo conquistado por Caselli sobre el final de la competencia y la lucha entre los Mini de Roma y Terranova, fueron alguno de los hechos más sobresalientes que tuvo el cierre de esta edición apasionante.

Por la tarde del último día de competencia, los protagonistas saludaron a la multitud de  fanáticos que se acercó a la rampa de llegada ubicada en la Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina. La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, el vicegobernador, Sergio Uñac y el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo. También estuvieron presentes José Torres, director de Turismo de la provincia y el coordinador general del Desafío Ruta 40, David Eli.

Motos: Caselli es el ganador del Desafío Ruta 40

Kurt Caselli (KTM 450 Rally Replica) se convirtió en el ganador dentro de la categoría Motos. El estadounidense, que conquistó la primera victoria en su historial, fue escoltado por Francisco “Chaleco” López (KTM 450 Rally Replica) y el tres veces ganador del Dakar, Marc Coma (KTM 450 Rally Replica), en un podio dominado por las KTM oficiales.

El piloto norteamericano ya había dado la sorpresa durante el Dakar pasado, luego de ganar dos etapas y ahora logró una impactante victoria en base a su andar parejo y veloz. Caselli fue de menor a mayor durante la carrera pero siempre se mantuvo entre los pilotos de punta.

Un recorrido más técnico que veloz favoreció al hombre de la KTM N°6 que estableció un neto de 1:31.17 para transitar los 136,06 kilómetros de la última etapa, superando a López por 1.18 y a Goncalves por 2.39.

La fortuna le jugó una mala pasada a Helder Rodrigues (Honda CRF450), quien arrancó el día apenas 1 segundo por detrás de “Chaleco” en la clasificación. Sin embargo, cuando transitaba los primeros kilómetros del especial protagonizó una caída que lo obligó a desertar. El portugués sufrió un fuerte golpe en la cadera pero su estado general es bueno. Por su parte, su compañero de equipo, Javier Pizzolito (Honda CRF450) consiguió acomodarse cuarto en la etapa, a 7.18 del ganador.

De eta manera, la general quedó con Caselli al frente con un tiempo de 18:10.20, seguido por López, a 43 segundos, y Coma, a 10.53. Pizzolito y David Casteu (Yamaha YZF 450) completaron los cinco primeros.

Quads: Bonetto conquistó su tercer Desafío

Lucas Bonetto (Honda TRX700 XX) cumplió con las expectativas previas y alcanzó su tercer título consecutivo en el Desafío Ruta 40 dentro de la categoría Quads tras dominar la edición 2013 de principio a fin. Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) y Rafal Sonik (Yamaha Raptor) completaron el podio.

El piloto de Tierra del Fuego salió en busca de la victoria desde la primera etapa y protagonizó una cerrada lucha con Gastón González (Yamaha Raptor) durante las primeras tres jornadas. Sin embargo, el retraso del cordobés durante el desarrollo de la cuarta etapa, le permitió a Bonetto realizar una carrera más tranquila, administrando la ventaja que lo separaba del resto de sus rivales.

Fue así como el joven de 22 años mantuvo su plan de carrera y se quedó con su cuarto triunfo parcial en este Desafío al establecer un registro de 1:56.26. La segunda posición le correspondió a González quien volvió a demostrar que estaba para pelar por la punta de no ser por los problemas en su Yamaha durante la cuarta etapa, en tanto que la tercera posición quedó en manos de Luciano Gagliardi (Yamaha Raptor).

En la general, Bonetto finalizó con un tiempo de 21:31.45 y aventajó por 45.39 segundos a Halpern, mientras que el polaco Rafal Sonik (Yamaha Raptor) se ubicó en el último escalón del podio, luego de finalizar a 52.35 del ganador.

Entre los Quads 4×4 Daniel Mazzuco (Can Am Renegade 800) conquistó su tercer triunfo consecutivo en el Desafío Ruta 40. El cordobés se mostró muy sólido durante todo el recorrido y logró una cómoda victoria por sobre Julio Estanguet (Can Am Renegade 800) y Marcos Prina (Can Am Renegade 800).

López y Sonik, los mejores del Campeonato del Mundo FIM

Francisco “Chaleco” López (KTM 450 Rally Replica) se quedó con la categoría Motos de la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country que organiza la Federación Internacional de Motociclismo, mientras que Rafal Sonik (Yamaha Raptor) se coronó en la categoría Quads.

A pesar de haber perdido la punta de la clasificación general del Desafío Ruta 40 en los últimos kilómetros de competencia, López tuvo un motivo para festejar ya que se aseguró su primera victoria dentro del certamen mundial en la temporada 2013.

El chileno ganó la sexta etapa y se consolidó al frente del absoluto, donde finalizó con un tiempo de 18:11.03 aventajando a su compañero de equipo Marc Coma (KTM Rally Replica) por 10.10. Tercero se ubicó el francés David Casteu (Yamaha YZF450) a 14.58, en tanto que Paulo Goncalves (Speedbrain 450 Rally) fue cuarto y Claudio Rodriguez (Honda CRF 450) arribó en la quinta posición.

Coma se mantiene en la punta del torneo con 77 unidades, escoltado por Paulo Goncalves que acumula 64. “Chaleco” es el nuevo tercero ya que luego del triunfo alcanzó los 33 puntos.

Entre los Quads, Sonik no tuvo mayores inconvenientes para superar a Pablo Copetti (Yamaha Raptor). El polaco completó las seis etapas con un registro de 22:24.20, casi dos horas por delante del piloto argentino. El último escalón del podio le correspondió a Emiliano Fuenzalida (Yamaha Raptor).

Sonik, que conquistó su tercer triunfo consecutivo en la temporada, ya tiene 75 puntos, 27 más que su escolta, Mohammed Abu Isssa. Tercero aparece Copetti con 47 unidades.

La próxima fecha del Campeonato del Mundo será el Rally dos Sertoes, que se disputará en Brasil, del 23 de julio al 4 de agosto.

Roma se quedó con la victoria entre los Autos

Joan “Nani” Roma fue el ganador del Desafío Ruta 40 en la categoría Autos al imponerse en la batalla particular que protagonizaron los dos Mini All4 Racing. El español superó al argentino Orlando Terranova, en tanto que el piloto boliviano Marco Bulacia (Toyota FJ Crusier) conquistó un meritorio tercer puesto en la General.

Tal como se preveía, la pelea por la punta en esta categoría estuvo centrada entre los dos Mini All4 Racing desde el inicio. El ritmo en carrera de Roma y Terranova  fue muy parejo en cada una de las etapas, pero una penalización de 15 minutos que recibió el argentino por saltear un “waypoint” durante la tercera jornada, colocó entre ambos una diferencia que terminó siendo definitva.

Los líderes llegaron al último día de carrera separados por algo más de seis minutos y Terranova salió dispuesto a revertir el resultado buscando el límite de su vehículo en una etapa muy técnica y compleja. El esfuerzo del piloto del Branca Mini All4 Racing Team le valió para quedarse con su segunda victoria parcial en la carrera con un neto de 1:35.43. Sin embargo, apenas pudo descontarle 4.31 a Roma, de manera que el catalán se mantuvo al frente en la general. La tercera posición en la etapa le correspondió a Juan Manuel Silva que cumplió con una destacada actuación luego de un frustrante viernes en el que no pudo largar por problema en la caja de cambio de su Prototipo Colcar.

El absoluto quedó con Roma al frente con 19:50.50, seguido por Terranova a tan sólo 2.05. Tercero fue Bulacia a 6:08.24 en tanto que Alejandro Yacopini (Toyota SW4) y José González (Toyota Hilux) completaron el “top five” del clasificador.

Sueño cumplido para los ganadores del Challenge

Alberto Ontiveros (Beta 450RR), Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor) y Sebastián Guayasamín (Toyota Fortuner) fueron los ganadores del Dakar Challenge y se repartirán dos pasajes directos al próximo Dakar 2014. Cada uno de los ganadores de Moto y Cuadriciclo se llevará media inscripción mientras que el vencedor en Autos recibirá una invitación completa para la carrera más dura del planeta.

En Motos, Ontiveros se mostró como el referente del Challenge desde que la carrera ingresó a su segunda mitad y desde allí fue superando etapa tras etapa sin cometer errores. Finalmente, arribó 16to en la general, con un tiempo total de 22:27.49.

Por su parte, González Ferioli, de apenas 18 años, demostró por qué es considerado una de las promesas de la especialidad y se quedó con una victoria inobjetable en el Challenge, trepando además hasta la sexta ubicación en la tabla general.

Guayasamín le ganó el duelo a José Luis Locascio (Toyota Hilux) y ahora ya piensa en su participación en el próximo Dakar 2014. El ecuatoriano, que contaba con experiencias en Cuadriciclos, compitió por primera vez al mando de una camioneta y logró ubicarse sexto en la clasificación general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>